Monday, January 11, 2010

Beat against my eyelids

Platicando con el Escenógrafo con onda, salió el tema de que de repente este asunto del blog se pone muy local, lo sé, hay posts crípticos y localistas que atienden al lado más autobiograficoso.

Blue Moon
So white
So scared
To come out tonight


Pero no es el caso del post de hoy. El viernes pasado preguntaba si se puede ser sinestésico en circunstancias muy específicas, aunque nadie me hizo mucho caso at first ( Hello Stranger afirma que no, que no estoy loca y sí se puede) así que decidí hacer un mini research al respecto, porque claro: el empleo es prioridad ¿verdad?

La sinestesia es un fenómeno neurológico (que no una enfermedad, porque nomás es, no pasa nada) que consiste en el estímulo de uno de los sentidos provoca una respuesta complementaria en otro, de manera involuntaria, como tener cableado extra, capisce?

Some of my favourite colours in the world
Beat against my eyelids with the blues of green hummingbird


Existen montones de combinaciones posibles, más allá de los cinco sentidos básicos, también se puede atribuir una personalidad a las cosas o a las letras, o colocar ideas dentro de un marco de espacio, además de que varian en intensidad y blah... son más de 60 sabores sensoriales y culturales, try them all!

Aunque en general se nace como synesthete (¿en español sería sinesteta? suena horrible) se puede provocar por drogas, meditación profunda, o por apoplejías en algunos casos, o por personas que se quedan ciegas o sordas. Cada quien ve/siente/escucha/ blah cosas distintas.

Supuestamente las experiencias sinestéticas son simples (más que pictográficas) así que no acaba de quedarme claro si la circunstancia a la que yo me refería calificaría como tal, porque en mi caso van desde colores y texturas hasta pequeñas escenas, aunque dentro de una misma gama de color each time ¿La última vez? escamas de color aqua con filitos dorados, redonditas. Otras veces son espacios blancos como salas minimalistas...y so on. Y no, no estoy en drogas.

Cada persona tiene diferentes detonantes (de ahí mi pregunta sobre las circunstancias terriblemente específicas) Por ejemplo, la imagen de la derecha es lo que veía  una señora (Carol Steen) durante sus sesiones de acupuntura (now we're talking) Para los que asocian sonido con colo; existen quienes reaccionan solo a la música, o solo a ciertas notas musicales.

Crane and the swan-Wingspan across
Lake's silver light-The ivory night


Esta situación se presenta en muchos artistas, como Kandinsky, Nabokov, uno de los de Aphex Twin o David Hockney (sinestésicos) así como otros que utilizan el concepto aunque no sientan eso todo el tiempo (Georgia O'Keeffe, Mondrian o Rimbaud)

Como concepto suena divertido que cada día de la semana tenga un color, aunque me imagino la joda que sería que cada vez que escuchara la letra "T" la boca me supiera a mayonesa, bleagh.

Godiva Girl
Swimming in chocolate
Winged foil heart cardinals
Oh but February stopped it
Red Bird


Fin del post pseudo ciencioso, pa' variar, probando temáticas y formas de escribir, o aportar el dato cultural del día. So ¿A alguno de ustedes le pasa algo por el estilo? ¿O a todo el mundo le pasa y nomás nadie habla de eso?

2 comments:

  1. hum... según dicen los que saben, 1 de cada 23 individuos es sinestésico. Supongo que yo soy alguno de los otros 22 porque si llegara a tener esas percepciones, son por pura y vil asociación aprendida. A veces me horroriza darme cuenta de que soy mas normal de lo que había pensado. Sin embargo, mi mejor amigo y su familia (pura gente brillante) tienen esa capacidad, seguramente influida por su depresión clínica. Y aunque suene divertidisimo como a un superhero kind of power, ver como se frustran mi amigo y su familia por que los demás no los "entendemos", me hace recordar los dilemas que plantean en X-Men.

    ReplyDelete
  2. mm nunca me había puesto a pensar en esto, y no se, no creo que tenga tan desarrollados mis sentido buu, que chafa soy!

    ReplyDelete