Thursday, December 10, 2009

It's nice work if you can get it

 Hoy me dicen si me puedo tomar el 23 y ya no venir a elempleo, tengo nervio, ayer Mrs. Boss Lady no hizo una cara muy complacida y si me dicen que no...será caótico y el 24 de diciembre seré un mueble maldormido y haré berrinche. Lets hope not, que el buen karma de estas últimas fechas aplique para esta situación también.

I'm disheveled and I'm disdainful and I'm distracted and it's painful,
But this job sweeping up here is gainfully employing me tonight.


Ah...será el primer año en la vida sin vacaciones de gente decente, fuchi. Puntos extra a la conversión a freelance, que es una idea que me coquetea desde hace algún tiempo (que le hago, desde siempre, pero más en serio últimamente) Pero que sigue en duda, a continuación: parte de esa reflexión al respecto.

Como de planta:
  • Pro: payday seguro, cada 15 días sin tener que dar vueltas.
  • Pro: fines de semana libres, siempre. When you're out, you're out.
  • Pro: no tener que tratar con clientes que no saben que quieren.
  • Contra: tratar con jefes que no saben que quieren.
  • Contra: ausencia de vacaciones a menos que lleves millones de años en el mismo lugar.
  • Pro: ir, salir, hacer un poquito de fotosíntesis.
  • Contra: salir justo a la hora del tráfico.
  • Contra: ausencia de sueño, odio levantarme temprano.
  • Pro: tips útiles que uno no aprendió en el cole.
  • Contra: esa sensación de que hay proyectos que son mindnumbingly boring.
Como freelance:
  • Pro: horario flexible, levantarse y dormir tarde, el reloj biológico volteado como debe ser.
  • Pro: se rumora que uno gana más.
  • Contra: horario flexible, pero deadline no, luego hay que trabajar en findesemana.
  • Contra: clientes que no pagan a tiempo.
  • Contra: lo incómodo de cotizar proyectos.
  • Pro: probablemente los proyectos sean más variados.
  • Contra: ¿y si no sale trabajo pronto?
  • Pro: agendar vacaciones propias.
  • Contra: estar guardadito en tu cuarto la mayor parte del tiempo.
  • Pro: ahorrar en tráfico innecesario.
  • Contra: a uno lo interrumpen con cosas como: ¿puedes tender la ropa? y se van las cabras.
  • Pro: ¿Más tiempo libre? ¿o solo se reajusta?
Blah...Sé me están yendo un montón de pros y contras para los dos lados, siéntanse libres de contribuir. Y...ya se verá que pasa el próximo año, que ya de entrada pinta coqueto, con suerte y nos volvemos ilustradores fulltime y lloriqueo menos de lo aburrido que es el diseño editorial para bancos.

And I can't wait to get off work and see my baby

¿Aunque entonces de que voy a postear?

8 comments:

  1. más tiempo libre... en algún momento. no al principio.

    yo soy asalariada y mi novio es freelance. cada uno porque asi prefiere y porque así la pasa mejor (ambos hemos sido lo otro, también). curiosamente, yo tengo no malos periodos vacacionales (entre navidad y año nuevo. semana santa y una semana donde yo decida). y a novio freelance lo tengo que arrastrar fuera de la ciudad porque es incapaz de tomar vacaciones.

    la pregunta no es entre asalariado o freelance, sino entre trabajos pinches o trabajos chidos, en cualquiera de las dos modalidades. creo.

    ReplyDelete
  2. as i told You before, dear, agauntate un ratito en el trabajo para precisamente adquirir esos skills que no te enseñan en la escuela y que te dan plena seguridad cuando freelanceas... algunos truquillos de photoshop e indesign Y PREPRENSA! Lo zapateado nadie te lo quita y contribuye a lo politicamente bienvisto por los contratadores (nunca digas de esa agua no volvere a probar).

    ReplyDelete
  3. mantennos al tanto de lo que te digan los patrones!! no nos tengas en ascuas... ah! y sube tu a decirles, ellos NO te llamaran. preguntamelo a mi.

    ReplyDelete
  4. Pues si Honey, asi es esto, le neta es cuestión de suerte, A mi afortunadamente me ha ido bien y si ahorita me preguntaran si quiero entrar a trabajar a algun lado yo me lo pensaria muy bien, tendria que ser un lugar muy bueno con un sueldo de minimo 9mil.

    En cuanto a los skills, no te creas, yo he aprendido muchas cosas de la vida real en este tiempo que llevo freelanceando que ni de chiste nos enseñaron en la escuela. Algo que tu ves como Contra, el de las cotizaciones, creeme que es un PRO, porque uno que quiere ser ilustrador full time adquiere callo y eso solo te lo da la experiencia.

    Ahorras en comida, en gasolina (en tu caso) te da tiempo de hacer otras cosas (ir al gimansio -en tu caso-, proyectos personales, salir a hacer fotosintesis si asi lo deseas, etc)

    No se, yo asi soy felíz, supongo que habrá gente que prefiera enrutinarse y hacer lo mismo diario. Y bueno, si te la rifas no te faltará chamba.

    my two cents.

    ReplyDelete
  5. difícil... el tiempo que estuve freelanceando me fue económicamente bien pero los proyectos era de farmaceúticas, not so fun... y la verdad es que me mandaban a hacer ochenta mil cambios lo cual me dejaba con no mucho tiempo libre al final de cuentas, de hecho mas bien no sabía si disponía de mi tiempo porque podían llamar y decir que les super super urgía (como a todos) y mis planes se venían abajo... como decían hasta arriba creo que sí tiene que ver con trabajos chidos y no chidos...

    a mi me encanta mi chamba, me la paso increíble, no es exactamente tiempo completo, es algo raro y tengo chance de freelancear también y de asolearme un poco, hay muchos eventos buena onda y yo también creo que adquieres muchos otros skills y sobre todo contactos

    la cuestión no es freelance o no, la cuestión es: chamba buena y chida

    ReplyDelete
  6. whatever, yo quiero ganarme la loteria e inyectarme heroina en cantidades no mortales.

    ReplyDelete
  7. Yo no tengo opción de freelance... sólo quiero CCH. ay ay ay.

    ReplyDelete
  8. Hey...gracias a todos por sus comments!

    Estoy totalmente de acuerdo respecto a los trabajos chidos/feos, existen en los dos lados, pero será que lo que yo quiero (ilustrar) es más posible hacerlo como freelance, quizá.

    Señorita: tu trabajo tiene toda la onda del mundo, me encantaría uno así! (guiño*guiño)y se te ve contenta y eso me da gusto.

    Lo de la heroín suena bien también...

    blah...quiero un trabajo que me vuele la cabeza jeje, uno pasa demasiado tiempo en el!

    ReplyDelete